222
 
   
   
clemens clemens clemens
Referat

TitelAlmodóvar, Pedro  
AutorMirjam Haldimann mirjam.haldimann@gmx.net 
Anzahl Worte933 
SpracheSpanisch 
ArtReferat 
SchlagworteFranco; Carne Trémula;  
Downloads+++++++++++++++ 
Bewertung+++ 

Download Zip (180.7kB)
Download Pdf (20.3kB)


Auszug aus dem Referat (ohne Grafiken)

Mirjam Haldimann, 1b, 9.1.1999

Pedro Almodóvar



Pedro Almodóvar nació el 24 o 25 de septiembre 1949 o 1951 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real. Ocho años mas tarde, su familia se trasladó a Extremadura, una provincia en el oeste de España. Allá Almodóvar hizo la escuela y el examen final para ir a la universidad. Era una escuela monacal, pero Almodóvar perdió allá la fe en Dios. En ese tiempo empezó a interesarse para el cine.
A los 16 años Almodóvar mudó de casa a Madrid, sin su familia y sin dinero. Su única intención concreta era: Quería estudiar las artes cinematográficas y hacer películas.
Pero como el dictador Franco ya tenía el poder, Almodóvar no pudo ponerse a estudiar. La escuela cinematográfica estaba cerrada por el gobierno. Por eso se decidió a trabajar, a vivir y a aprender él mismo lo que era posible. Para un chico del campo, Madrid era al fin de los años sesenta una ciudad llena de cultura y vida, a pesar de la dictadura de Franco. Hizo muchos trabajos esporádicos, pero no pudo comprarse una buen cámara hasta que tenía su primer trabajo serio: Trabajó doce años en Telefónica, la compañía telefónica de España, como empleado administrativo. En ese tiempo hizo su formación. A causa de su trabajo estaba siempre en contacto con una clase social que no habría conocido de otra manera: La clase media al comienzo de la sociedad del consumo, con todos sus dramas y todas las penas. Eso le dio muchas ideas y mucho material para escribir. Cuando no trabajaba, escribió, fue actor en un grupo que se llamaba “Los Galiardos”, hizo unas películas cortas, trabajó para algunas revistas del subsuelo y era miembro de un conjunto punk-rock.
En el año 1980 su primer película larga “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” fue en el cine. Desde este momento, el cine fue su segunda vida. Escribió, hizo mas películas y coleccionó ideas.
Sus películas son diferente. El contenido es raro y desacostumbrado, los actores a menudo no famosos y los imágenes y las perspectivas son muy especiales y bonitos.
Almodóvar tuvo mucho éxito. Hoy sus películas se pueden ver en todo el mundo y ganó muchos premios.
Escribió libros, hizo catorce películas cortas que no son muy famosas y después trece películas largas.


Sus libros:
Fuego en las entrañas
Patty Diphusa y otros textos
La flor de mi secreto (guión)
Carne trémula (adaptación libre de una novela escrita por la escritora inglesa Ruth Rendell)



Originaldokument enthält an dieser Stelle eine Grafik!
Original document contains a graphic at this position!

Las películas largas:
1980 Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
1982 Laberinto de Pasiones
1983 Entre Tinieblas
1984 ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
1985 Matador
1987 La Ley del Deseo
1988 Mujeres al borde de un ataque de nervios
1989 ¡Atame!
1991 Tacones Lejanos
1993 Kika
1995 La flor de mi secreto
1997 Carne Trémula
1998 Todo sobre mi madre

Bibliografía: http://www.geocities.com/Athens/Academy/3493, http://www.monteuve.com/pag/film/filmograf/almodovar.htm

Cómo hace Almodóvar sus películas?


Escribe todos los guiones él mismo. Mayormente comienza con una sola escena. Después escribe la historia al rededor de esa escena. Cuando termina la primer versión del guión, ya comienza con otra, no escribe nunca una sola versión. Ocurre, que aun cambia el guión cuando ya están filmando.
El contenido de sus películas es bastante complicado y confuso, un resumen no se hace en dos frases. El carácter de las personas principales es muy importante. Durante la película uno se entera de muchas cosas que se pasaron en la vida de estos personajes y se aprende mucho sobre su carácter. Gran importancia tienen también los detalles. Nada es casualidad, todo tiene un sentido, hay mucho simbolismo. Como ya he dicho, sus películas no son corrientes. Las historias, los personajes y el estilo son muy especial y no gustan a cada uno. A mí, me encantan. Para dar un ejemplo de una película de Almodóvar, les cuento de su último film, Carne Trémula. Por desgracia es absolutamente imposible conseguir una película de Almodóvar en Thun, por eso no puedo mostrar os como es.

Carne Trémula


La película empieza en los últimos años tristes de la era de Franco en la Nochebuena de 1970. Una joven prostituta está de dolores. Pero como el país está cargando con el estado de excepción, no hay ni Taxis, ni autos y ninguna ambulancia. Isabel encuentra un autobús que la lleva al hospital. Pero su niño Victor nace en el autobús.
Veinte años mas tarde, Victor tiene su primer experiencia sexual con Elena, una chica joven que toma drogas. Cuando él quiere verla otra vez, ella reacciona con ira y los vecinos llaman a la policía. Entre David y Sancho, los policías, y Elena y Victor hay lío y sale un tiro de la pistola de Sancho. David se queda paralizado para el resto de su vida y Victor acaba en la cárcel.
Cuatro años mas tarde, saliendo de la cárcel, Victor encuentra en el cementerio a una mujer de cuarenta años, que se vuelve en su maestra de amor. Ella le enseña el arte del amor físico. Pero Clara no es alguna mujer: Es la esposa de Sancho que la golpeó y maltrató.
Elena se casó con David, que figura en los jugadores de baloncesta en silla de ruedas. Los dos son felices. Pero un día Victor encuentra de nuevo a Elena y quiere probarla, que él es buen amante. Elena se enamora de él. David y Sancho se dan cuenta de lo que pasa...
Digo eso: El fin es como el comienzo: Un nacimiento en un autobús...

Un juego grotesco, rasante y confuso, lleno de amor, venganza y pasión...



Ende des Auszuges


Hier hast Du die Möglichkeit dieses Referat zubewerten
und somit die Gesamtbewertung mitzubestimmen!